Ah-Un

En el caso de México, de los poco más de 800 establecimientos dedicados a la cocina japonesa, sólo el 10% es genuina.

comer

Captura de pantalla 2016 11 25 a la s  08.54.03

No es pecaminoso pensar en alguien que no le guste la comida japonesa, pero sí sería pecaminoso en alguien que afirma gustarle con sólo referencias del Sushi-Itto o Sushi Roll, es para condenarlo al infierno y que jamás regrese.

La cocina japonesa en México tuvo su it moment en las décadas de los 70 y 80 como una cocina refinada, para conocedores y los dispuestos a pagar altos precios por tener esa experiencia. Fueron grandes aportaciones de algunos restaurantes que hasta la fecha siguen impartiendo su escuela -por ponerlo así- y quienes abrieron brecha en los años 90 con el boom el japanese fast food,  este "nuevo concepto" de acercar a la masa el tasting  del sabor de oriente a través de la tropicalización, fusión, experiementación con presentaciones absurdas, sobreactuadas, de dudosa calidad con bodrios bocadillos que, como un sushi, era lamentable probar. Así de simple. El mundo de la cocina japonesa hasta ese entonces se dividía sólo entre lo caro y lo barato.

 

 

Por eso no es de sorprenderse que al experiementar la auténtica cocina japonesa  nos suceda como aquella magnífica escena de Ratatouille, sentir pirotécnia en nuestro paladar. Pero queridos amigos, no es nuestra culpa, asi nos educaron. 

 

En el caso de México, de los poco más de 800 establecimientos dedicados a la cocina japonesa, sólo el 10% es genuina. 

 

Lo que sí, es que tuvo que haber sido un japonés que viniera a poner orden a este asunto. Poco más de 6 años Tani y Haruka se establecieron en la colonia Roma, con un comedor en el que servía comida japonesa llamado Mog Bistro. Dentro de ese espacio, que en aquellos años era por demás fascinante, compuesto por centenar objetos antiguos apilados, uno contra el otro -que no sabemos si era intensional- mesas, algunas desgastadas y cojas, hacían juego con sillas de diversas décadas, y una cocina abierta donde explotaban los fogones al contacto con el aceite ajonjolí. Una sensación de no estar en un lugar típico japonés, pero a la vez sí. Era algo extraño. La carta sobre hojas papel bond con imágenes de los platillos, muy típico de los asiáticos,  presentaba una propuesta que muchos añorábamos tener y que para otros no conocían.

 

Adentrarse al mundo de la cocina japonesa es ir más alla de makis y sushis, es conocer un sazón especial, a veces pesado, sorprendentemente, con mucha carne ( en especial cerdo), noodles en caldo dashi (copos de pescado bonito seco con alga kombu) y una variedad de platillos de otras regiones del lejano oriente.

Tras varios intentos de Tani y Haruka en extender líneas de negocio, se toparon con el empresario Ricardo Pandal, socio-fundador del legandario bar Pasaguero. En una idea de juntar esfuerzos, emprendieron un proyecto hecho a la medida del Centro Histórico. Internivieron una casona sobre la calle de Motolinía, aprovecharon los espacios para crear un comedor frontal y una barra central al fondo. La cocina la dividieron en barra fría y cocina caliente. Los chefs japoneses, Masaru Kochi y Masayuki Aida, diseñaron un menu, el cual no pretendia  tropicalizar los platillos, sino todo lo contrario,  traer el sazón de aquella cocina que comunmente se come en su país. Su nombre Ah-Un.

 

CHÉCATE EL VIDEO

 

Dicho esto, queda claro que la cocina japonesa ha tenido una transformación y en México ya somos testigos de ello. Una cocina que bien merece la pena profundizar en ella. Y si el mundo cambia ¿por qué los paladares no?

 

Ah-Un

Dirección: Motolinía 31, Col. Centro Histórico, Ciudad de México

Tipo de cocina: Asiático / Japonés

Cheque promedio: $250.00 +/-

Servicio: No Valet Parking, Terraza nivel calla para fumar

 

Comentarios

Rebece Solar

El lugar es tranquilo y la comisa excelente

Publicado hace: 8 months

Susie

So much info in so few words. Tolosty could learn a lot. http://jrfneyod.com [url=http://uqdczf.com]uqdczf[/url] [link=http://twuzhsh.com]twuzhsh[/link]

Publicado hace: 6 months

Ellyanna

Artists included so far are:Tim Bushong Bridgeshadows True Liberty Blissed Einstein Savage Coriolis Marty Warren Harry Gore Confessions Of A Sinner Leper False Idol Fireborn Frost Like Ashes Cryomancer Desiring Dead Flesh Make It So The Beautiful Mistake Look At The Fields Party Or Die! The Apprentice The Migraines Hilltops And Coffeeshops The BecePningolkase send submissions to

Publicado hace: 6 months

Rita

Big help, big help. And <a href="http://dydbnsmoij.com">suvrplatiee</a> news of course.

Publicado hace: 6 months











Google ads


More