La Villa Savoye

“La casa es una caja en el aire……” Le Corbusier, Précisions

colaboradores

Captura de pantalla 2016 04 21 a la s  22.41.47

Captura de pantalla 2016 04 23 a la s  11.24.00

La Villa Savoye fue diseñada en 1929 por el arquitecto Le Corbusier y es considerada como su obra mas influyente en la arquitectura moderna del siglo XX, quizás por el dramatismo que trasmite su aparente simplicidad, esta obra es vista como el clímax y final del llamado estilo “Purista”, la culminación de una década durante la cual el arquitecto trato de articular la esencia de la arquitectura moderna, en donde consideró la naturaleza de la nueva forma de vivir y el rol de la arquitectura, que reacciona y celebra la nueva era de las maquinas.

Le Corbusier (Charles Édouard Jeanneret Gris) adoptó su seudónimo como una variación humorística (ya que evoca a la palabra cuervo) del apellido de su abuelo materno Lecorbésier. Nació en 1887 en La Chaux-de-Fonds, en la Suiza francófona, inicio su aprendizaje como labrador y cincelador, después se oriento hacia la pintura y la arquitectura, así en Paris trabajó como asistente con Auguste Perret, arquitecto pionero en la construcción con hormigón y posteriormente en el estudio de Peter Behrens en Alemania, donde coincidió con Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius, influenciado por los mejores y empapado en la modernidad de la época, viaja por Europa asimilando las diferentes tendencias, a su regreso a París le dedica a la docencia 2 años en el departamento de arquitectura y decoración de la Escuela de Arte de París. En 1922 inicia su firma de arquitectura asociado con su primo Pierre Jeanneret y por casi 20 años desarrolla su etapa mas prolífica en plena madurez.

 

El siempre polémico, fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, ingeniero, diseñador y pintor. Como liberal visionario, veía la posibilidad de cambiar al mundo a través de la arquitectura y es así cuando en 1921 publica un artículo en el que expone un concepto totalmente nuevo de vivienda, que sorprende y revoluciona la concepción misma de la arquitectura en busca de su concordancia con los nuevos tiempos, propone la idea de la casa como una “maquina para vivir” o sea, una casa tan eficaz funcionalmente como lo eran las maquinas en las tareas para las que habían sido inventadas, señala que la vida moderna trae consigo una serie de exigencias que son imposibles de satisfacer con el enfoque de la arquitectura tradicional, cree que esta debe evolucionar y adecuarse a los cambios de la civilización industrial de manera eficaz, (al agua caliente y fría a placer, a las normas sanitarias, a la conservación de los alimentos, estufa y horno, teléfono, lavadoras, el auto, el barco, el avión, en fin ). De esta forma Le Corbusier intuye claramente el futuro de las urbes y la humanidad, y propone una nueva realidad urbana, una ciudad mas justa que fuera una síntesis entre naturaleza y desarrollo tecnológico, arquitectura y urbanismo perfectamente integrados, para lo cual enuncia cinco puntos para su nuevo enfoque:

1.- La planta baja sobre pilotes. Asume que la planta baja como la calle debe liberarse para circulación de personas y vehículos

2.- La planta libre. Al apoyarse las losas en los pilares (pilotes) y ser independientes de la estructura, los cerramientos se colocan a placer en cada nivel, libres de su carácter de soporte

3.- La fachada libre. La estructura se retrasa y libera a la fachada de su función estructural, permitiendo su composición independiente

4.- La ventana alargada. Al ser la fachada independiente esta debe aprovecharse íntegramente con ventanas a todo su largo y así mejorar su relación con el exterior

5.- La terraza-jardín. Finalmente propone que se devuelva a la naturaleza la superficie que la vivienda esta ocupando creando un jardín en su cubierta, aprovechado para el esparcimiento, manteniendo el equilibrio con la naturaleza y resultando en un aislante térmico para el inmueble.

Estos sencillos principios tendrán un impacto gigantesco en el desarrollo de las futuras ciudades , la forma de vivirlas y en la manera concebir la práctica de la arquitectura .

Le Corbusier tiene la oportunidad perfecta para poner en práctica los principios que propone con total libertad cuando Pierre y Emilie Savoye (acaudalado director de una compañía de seguros), le comisiona la construcción de su casa de campo en 1925. Se elije una pradera entre bosques a 50 kilómetros de Paris en la localidad de Poissy,.

Para este proyecto Le Corbusier propone una edificación independiente del lugar, con la intención utópica de que pueda replicarse en cualquier parte del mundo de manera sistemática, como un paradigma de maquina para habitar.

En el, la planta baja del inmueble, fiel a los principios del “Purismo” presenta los servicios y una cochera para tres autos con una curvatura determinada por los autos de la época , todo en color verde para separarla del resto del cuerpo blanco de la villa, que le aporta la sensación de ligereza, la entrada principal en el cuerpo re-metido nos recibe con una generosa estancia con dos elementos básicos, una escalera de caracol y una rampa a modo de columna vertebral que recorre la casa y nos invita a descubrirla lentamente, al circularla se genera una sensación de fluidez entre plantas, el contraste entre los ángulos agudos y el dinamismo de los espacios la carga con una sutil energía, el cuidadoso manejo del paso de la luz natural genera una sensación de paz y pureza monumental, (el arquitecto y Madame Savoye creían en el saludable beneficio de el aire fresco, la luz natural y el goce de los espacios al aire libre como el sello del estilo de vida moderno ), que culmina con una terraza-jardín curva que corona la casa, luciendo como una escultura abstracta que evoca el movimiento del mar.

De manera vanguardista y genial Le Corbusier opta por espacios multi funcionales abiertos y libres, las transiciones entre ellos son sutiles y dinámicas, solo separando las partes públicas de las privadas por la terraza-jardín.

La Villa es terminada en 1929 y sorprendentemente decepciona al matrimonio Savoye, a los que no les parece confortable y la abandonan al poco tiempo a su suerte, esta claro que la forma de habitarlo rompe con la practica convencional de la época y así cae en el olvido total, durante la segunda guerra mundial es bombardeada, incendiada, usada como granero y posteriormente como almacén y llega al punto de ser casi demolida, es así hasta 1963 cuando el gobierno francésla detecta y la declara patrimonio nacional, es restaurada a su estado original y se crea la casa-museo dedicada a la vida y obra de Le Corbusier.

Actualmente esta delicada caja flotante que fue diseñada tanto como casa y como una moderna escultura, mezcla elegantemente la forma y la función, no apreciada en su momento, una escultura que resiste al paso del tiempo con la sensación de monumentalidad dentro del suburbio parisino, así emerge hoy en día como la muestra mas bella de la llamada utopia de Le Corbusier.

El 27 de Agosto de 1965, desobedeciendo las indicaciones de su médico, Le Corbusier fue a nadar mientras vacaciona en su adorada cabaña en Roquebrune-Cap-Martin, en el Mediterráneo francés, para ser encontrado muerto por unos pescadores.

Comentarios

Jetson

The voice of raitanolity! Good to hear from you.

Publicado hace: about 1 year

Maliyah

I am forever indebted to you for this <a href="http://zrvhdvupjv.com">inftrmaoion.</a>

Publicado hace: about 1 year

Loren

Great article but it didn't have evygtehinr-I didn't find the kitchen sink! http://twgvffpptfi.com [url=http://syzxbfo.com]syzxbfo[/url] [link=http://srjcxov.com]srjcxov[/link]

Publicado hace: about 1 year

Geralynn

<a href="http://zgtaqmkot.com">Evnoyree</a> would benefit from reading this post

Publicado hace: about 1 year

Rosa

You really saved my skin with this inriomatfon. Thanks! http://yicikrhgm.com [url=http://clptfjiiaq.com]clptfjiiaq[/url] [link=http://uosldysuutm.com]uosldysuutm[/link]

Publicado hace: about 1 year

Fwemefiv

Oy6Wjk Likewise, <a href="https://cleanbillof.com/what-is-serotonin-and-how-can-it-affect-your-mood/">clean bill of serotonin</a> [url=https://cleanbillof.com/what-is-serotonin-and-how-can-it-affect-your-mood/]clean bill of serotonin[/url] https://cleanbillof.com/what-is-serotonin-and-how-can-it-affect-your-mood/ clean bill of serotonin recently told reuters he could not .

Publicado hace: 6 months

Ltivvobn

1Ygyqp Briefly <a href="https://cleanbillof.com/what-is-serotonin-and-how-can-it-affect-your-mood/">serotonin syndrome</a> [url=https://cleanbillof.com/what-is-serotonin-and-how-can-it-affect-your-mood/]serotonin syndrome[/url] https://cleanbillof.com/what-is-serotonin-and-how-can-it-affect-your-mood/ serotonin syndrome in cripple creek, colorado .

Publicado hace: 6 months

vjlrbray

zYS9a5 <a href="http://mvkveyskrhvk.com/">mvkveyskrhvk</a>, [url=http://ozgqhsjjelil.com/]ozgqhsjjelil[/url], [link=http://govjrfwqgyni.com/]govjrfwqgyni[/link], http://ciqzyulfnaow.com/

Publicado hace: 6 months

hwnrsuyfyb

57qUu5 <a href="http://vhidopnvqcld.com/">vhidopnvqcld</a>, [url=http://xbbwjoajdspu.com/]xbbwjoajdspu[/url], [link=http://exxyxekdnjfc.com/]exxyxekdnjfc[/link], http://wjrpxpwpwufq.com/

Publicado hace: 6 months











Google ads


More